Blog del Aula Específica
IES Al-Ándalus (Almuñécar)

jueves, 29 de marzo de 2012

SUBPROCESO 4: REFLEXIONAMOS

En el último subproceso de la tarea, hemos reflexionado sobre todo lo que hemos experimentado en el desarrollo de la misma.

A partir de ahora, vemos que AHORRAR  es... ¡¡¡IMPORTANTÍSIMO!!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

...CONTINUAMOS CON EL SUBPROCESO 3: REPARTIMOS LA PROPAGANDA

Una vez realizados los carteles, nos fuimos a colocarlos por todos lados: tanto por el pueblo como por el instituto.
En las siguientes imágenes lo podéis ver:

Miguel colocando uno de sus carteles

Edward colocando un cartel por el barrio
Mª Eugenia colocando carteles en el instituto

Edward colocando propaganda por el instituto

Miguel colocando carteles por los pasillos



Bueno, con esta tarea, hemos aprendido todos/as la importancia que tiene el agua en nuestras vidas y lo importante que es cuidarla.
¡Espero que os haya gustado a vosotros también!

SUBPROCESO 3: ELABORACIÓN DE PROPAGANDA ¡AHORRA!

Una vez realizada la salida al río, hemos reflexionado en el aula acerca de la necesidad de ahorrar y cuidar nuestros entornos naturales. Por lo que hemos decidido colaborar elaborando unos carteles de propaganda para concienciar a la gente en el ahorro de agua, ya que es esencial para la vida y no se le suele dar la importancia que merece.

En primer lugar he explicado qué es un cartel de propaganda y qué hay que tener en cuenta para elaborar uno. Lo más importante es que sea un cartel que llame la atención de la gente cuando lo vean. Para ello, he dado una serie de pautas para su elaboración:

Pautas para elaborar cartel de propaganda
 Y a continuación, en asamblea, cada uno ha decidido qué frase escribir en su cartel. El resultado fue el siguiente:


Así que, una vez hecho esto, se pusieron manos a la obra para elaborar su cartel de propaganda:

Miguel elaborando su cartel

Edward elaborando su cartel

Mª Eugenia elaborando su cartel

Los tres trabajando en la elaboración de la propaganda de ahorro de agua






 




Después de tanto trabajar...¡ya tenemos el producto final!

Exposición de carteles de propaganda y puesta en común en asamblea


martes, 27 de marzo de 2012

Salida a río Verde...

Bueno, en nuestra salida al río, no todo ha sido encontrar basura, también hemos encontrado muchas flores, puesto que la primavera ya está aquí:

Edward

Flores y orugas

Flores


Y después de tanto andar...¡¡¡por fín llegamos al río!!!




 Pero...ahora tocaba cruzar el río




Miguel ayudando a Mª Eugenia a cruzar

Miguel y Mª Eugenia en el río


Bueno, una vez que llegamos al río, nos mojamos un poquito los pies y estuvimos viendo bastante basura.
Después de recogerla en nuestras bolsas... ¡A LA BASURA!





LUNES 26: ¡SALIDA A RÍO VERDE!

Ayer lunes, estuvimos de excursión en río Verde.

Para llegar al río, tuvimos que andar un gran tramo por una carretera que pasaba entre chirimoyos. 

De camino al río: Alumnos y Tíscar

Durante el trayecto, pudimos observar gran cantidad de basura que no dejamos de recoger en nuestras bolsas. A su vez, íbamos haciendo un registro para después poner en común en el aula a la vuelta. 

Mª Eugenia recogiendo un paquete de tabaco

Mª Eugenia con su bloc de notas, escribiendo todo lo que encontraba

Vimos basura de todo tipo: botellas de plástico, paquetes de cigarros, plásticos, latas, botes de zumos, bolsas...¡hasta un zapato, un bolso y una muñeca de plástico! La verdad es que vimos que había demasiada basura, es más, tuvimos que vaciar varias veces nuestras bolsas para poder recoger más cantidad de basura.

Basura encontrada de camino al río


jueves, 22 de marzo de 2012

Para finalizar el 2º subproceso...

¡¡¡Vamos a realizar el lunes una salida al entorno natural!!!

CONTINUACIÓN DEL 2º SUBPROCESO...

Para concluir este subproceso y tras comentar lo visto en el power point, los alumnos/as han realizado un dibujo de uno de los ríos que han visto en la explicación a elección propia. 

Elaborando los dibujos:


Y el resultado final es el siguiente:







SUBPROCESO 2: "AGUA ANDALUZA"

Hoy hemos estado trabajando el subproceso 2 de nuestra tarea "¡AHORRA!". En él, hemos tratado de conocer cúales son los entornos andaluces donde podemos encontrar agua y, ha consistido en el visionado de un power point con algunos de los ríos, lagunas...más importantes de cada provincia de Andalucía.

Para ver el power point que se ha elaborado pincha aquí.



miércoles, 21 de marzo de 2012

CONTINUAMOS CON EL SUBPROCESO 1 DE LA TAREA...

Tras analizar lo que hemos visto en el primer video, planteamos y reflexionamos acerca de las medidas que se deben tomar para conseguir ahorrar agua en nuestro planeta, para ayudarnos a pensar las propuestas, vemos el siguiente video:

 
Fluvi te enseña a cuidar el Agua


Aqui están los alumnos/as viendo el video de Fluvi, "el consejero del ahorro de agua".


Y estas son las propuestas de ahorro que han puesto en común entre los tres y que se han recogido en la pizarra.



VIENDO EL PRIMER VIDEO



TAREA INTEGRADA: "AHORRA" (SUBPROCESO 1)

Hoy, hemos iniciado en el aula una tarea nueva denominada "AHORRA". La cual, consiste en valorar la importancia del agua para la vida, conocer algunos entornos de agua significativos en cada provincia de Andalucía, visitar uno de esos entornos cercanos para detectar en él elementos contaminantes y elaborar un cartel que promueva el ahorro de agua para repartirlo por el barrio y el centro educativo.

Pues bien, para comenzar la tarea, hemos utilizado un power point que se ha elaborado para el primer subproceso de la misma.
Este primer subproceso se denomina: ¡Aquí hay agua! y en su desarrollo los alumnos/as han reflexionado sobre el uso que se hace del agua, de dónde proviene, qué tipos hay...Para, a continuación ver el siguiente video:

"POR UNAS GOTAS, SALVAR EL PLANETA"

lunes, 12 de marzo de 2012

Proyecto Mª Eugenia:

"Los inventos": los instrumentos musicales, las notas musicales y la máquina de escribir y el ordenador.

Pincha aquí para ver el power point que he realizado.
Pincha aquí para ver la información que he buscado.
Proyecto de Edward:

"Los inventos": El coche, el submarino y el aeroplano.

Pincha aquí para ver el power point que he realizado.
Pincha aquí para ver la información que he buscado.
Proyecto de Miguel:

"Los inventos": Los cubiertos, la rueda y el carro y la bicicleta.

Pincha aquí para ver el power point que he realizado
Pincha aquí para ver la información que he buscado

Proyecto "Los Inventos"

Durante el mes de Enero, hemos trabajado en el aula específica "Los Inventos" y entre todos/as hemos realizado un proyecto. Los pasos que hemos dado han sido los siguientes:
- Primero: Cada uno ha elegido 3 inventos para investigar.
- Segundo: Han buscado información sobre cada invento y han realizado en Word un informe sobre ello.
- Tercero: Una vez terminado el informe, han realizado un breve resumen de esa información y han confeccionado su power point, buscando además imágenes para ilustrar la secuencia.
- Cuarto: Han preparado su discurso y explicación con una copia impresa del power point.
- Por último: Hemos dedicado en el aula una sesión a contarnos qué hemos aprendido, en qué consisten nuestros inventos, cómo hemos trabajado... ¿Cómo hemos llevado a cabo esta sesión? Pues presentando a los compañeros/as nuestro power point mientras lo explicábamos.